Blogia
enchina

Empiezan los Juegos

Empiezan los Juegos

(Foto: Flores forman el símbolo de Beijing 2008 (Pekín 2008) frente al Shanghai Stadium, donde se juegan los partidos de fútbol clasificatorios).

 

Como sabéis, hoy empiezan los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque ayer ya se jugaron en Shanghai los primeros partidos de fútbol, donde China empató 1-1 contra Nueva Zelanda y Argentina ganó 2-1 contra Costa de Marfil. Por su parte, Brasil ganó 1-0 a Bélgica en la ciudad de Shenyang.

Hoy, día 8 del 8 de 2008 a las 8:08 de la tarde comenzará la ceremonia de inauguración.

Por qué tantos ochos? Pues resulta que el 8 es el número de la suerte en China, además, está asociado a la prosperidad económica. China es un país muy numerológico y supersticioso. Aquí, cuando matriculas tu coche, tu bici o compras un teléfono te dejan elegir el número, y cuantos más 8 tenga más caro es. Yo misma elegí mi número de teléfono chino en una máquina de la tienda de China Mobile, aunque escogí uno que tenía tres 4, que es el número de la malísima suerte en China, el equivalente a nuestro 13. Resulta que el número 4 se pronuncia muy parecido a la palabra que en chino significa "muerte", de ahí parece que viene la cosa.

En fin, no sé si lo sabéis, pero los JJOO de Pekín están FATAL organizados. Los chinos no tienen ni idea de organización (si no habrían conquistado el mundo en algún momento de su larga historia), y esto se ve claramente en un acontecimiento de estas características. Los "organizadores" no han querido contar con los expertos del COI y otras organizaciones que se prestaron a ayudar y puesto que en China no tienen ni la más mínima idea de lo que son unos JJOO yo creo que les va a salir el tiro por la culata.

Las infraestructuras son excelentes y por lo visto la villa olímpica de Pekín es espectacular, pero eso no es lo más importante. A mi me da la sensación de que los chinos no entienden muy bien lo que están haciendo, al fin y al cabo los JJOO son un invento occidental. Hay miles de policías por todas partes, pero parece que no son muy espabilados y el gobierno lo arregla todo expulsando a unos activistas cuyo mayor pecado fue colocar una pancarta donde se pedía la independencia del Tíbet. Por cierto, no sabéis cómo odian aquí al Dalai Lama jajaja...

 

0 comentarios