Blogia
enchina

¿Qué saben los chinos de España?

¿Qué saben los chinos de España?

(Foto robada de Google: Rafa Nadal)

 

Cuando algún chino me pregunta de dónde soy y le digo que de España (casi siempre) salen a relucir tres temas por este orden:

- Rafa Nadal

- La selección española de fútbol o el Barça (el Madrid parece que no gusta tanto)

- Los toros, los Sanfermines (suelen pensar que es lo mismo), el flamenco y la "pasión española"

Y si el interlocutor es cultivado:

- Almodóvar

- Dalí o Picasso

- Gaudí/La Sagrada Familia/Barcelona

 

Desde luego, aunque el cine español sea una mierda en general (no digo que el de Almodóvar lo sea, que a mi me encanta),  y el deporte sea un coñazo, bien merece la pena que desde el gobierno se les apoye porque si no fuera por ellos casi nadie nos conocería en Asia...

De todos estos temas sobre España Rafa Nadal es sin duda el preferido entre los chinos: les encanta!! Supongo que será porque siempre participa en el Másters de Shanghai. Yo estuve en el estadio donde se juega ese campeonato y hay fotos de él y de Roger Federer por todas partes. Por cierto, aquí les llaman simplemente "Roger" y "Rafa".

De todas formas en el ránking de la buena fama chino siguen ganado por goleada los franceses: aquí conocen sus vinos, su comida, a su presidente, la Costa Azul... y París es la ciudad soñada de los chinos (y los japoneses). Y qué decir tiene lo maravilloso que les parece el francés... En cambio de los vinos españoles, de las tapas o de la paella (que se supone que debería ser un plato que aquí podría gustar mucho), ni rastro. Espero que España empiece a promocionarse en China pronto si no quiere perderse definitivamente este gran mercado... y otro tanto de lo mismo debería hacer la ciudad de Madrid.

 

 

1 comentario

javi -

es cierto. Con esto del Open, me he dado cuenta de que le llaman "Rafa", en plan colegueo. "Pos he quedao con el Rafa y el Pelos pa tomarme unos baijous en el shanghainés", me comentó el otro día un tipo por aquí... :P