Blogia
enchina

798, el distrito artístico de Beijing

798, el distrito artístico de Beijing

(Foto: escultura en el distrito artísitico 798 de Beijing)

 

Además de la Plaza de Tiananmen, el Palacio de Verano, la Ciudad Prohibida o el Mercado de la Seda, en Beijing, o Pekín, hay otras cosas que ver, para mi todavía más interesantes, ya que son menos conocidas en el exterior de China pero creo que muy importantes para la imagen de este país.

Una de estas cosas es el distrito artístico de la capital, el 798.

Se trata de un área originariamente industrial situada en el este de la ciudad, cerca de la carretera que va al aeropuerto. Una de las fábricas de esta zona quedó abandonada hace años y fue reformada por la comunidad artística de la ciudad, que por lo visto es la más grande de China. El nombre del barrio se debe al número de la fábrica, 798.

El resultado es maravilloso. Ya le gustaría a Madrid o a Barcelona tener un barrio así... Para los que conozcáis Madrid os diré que Matadero Madrid se le parece un poco por sus instalaciones industriales, pero el 798 es mil veces mejor, dónde va a parar! Tiene mucha más vida y está mucho mejor explotado.

El barrio no sólo se reduce a las instalaciones rehabilitadas de la fábrica para galerías de arte, incluidos todos sus talleres y construcciones adyacentes, sino que también se han abierto tiendas, mercadillos, cafés y restaurantes alternativos que nada tienen que envidiarle a los de las grandes ciudades europeas.

Es una pena que no haya una cosa parecida en Shanghai, que es una ciudad más bien orientada a los negocios, aunque con el auge del arte moderno chino quién sabe, a lo mejor pasado mañana hay ya alguna cosa construida, porque los chinos cuando se trata de construir o hacer obras... no paran las 24 horas del día.

Ah, y es una sorpresa ver que algunas de las galerías de este barrio tienen exposiciones bastante críticas con el gobierno del Partido Comunista de China.

 

 *Laura, felicidades!!!

1 comentario

Laura -

Graciiiiiiiiiiiiiiiiiias.

VIVA ZP.