Blogia
enchina

Un poco de historia sobre Shanghai

Un poco de historia sobre Shanghai

(Foto: Pudong desde el Bund, Shanghai)

 

Shanghai era un pequeño puerto de pescadores que empezó a despuntar a finales del siglo XVII como centro pesquero, comercial y algodonero.

La Primera Guerra del Opio (1839 - 1842) fue una pieza muy importante en la construcción de Shanghai. En ella los británicos y los chinos lucharon por el comercio del opio: China lo prohibió en 1829 por sus consecuencias negativas en la sociedad y UK quería explotarlo. Al final ganaron los británicos lo que, entre otras cosas, llevó a que estos abrieran su propia concesión en Shanghai. Los franceses abrirían posteriormente la suya, después de la Segunda Guerra del Opio, en la que se aliaron con los ingleses. En estas concesiones vivían los extranjeros bajo su propia jurisdicción, totalmente independientes de las leyes de China.

La Concesión Francesa, en el centro-sur de la ciudad,  sigue siendo actualmente un lugar reconocible en Shanghai, de hecho es uno de los barrios más turísticos y con más encanto. Oficialmente no conserva este nombre, pero todo el mundo la conoce como la French Concession.

Shanghai prosperó gracias al comercio de té, opio y seda y empezó a recibir grandes flujos de inmigrantes chinos.

En 1900 la ciudad ya tenía un millón de habitantes y en 1930 se había convertido en la capital asiática del juego y el vicio, lo que le valió el apelativo de la "puta de oriente". Algo parecido a ciudades como Tánger. Esto atrajo a muchos dandis y vividores, que se entretenían en el hipódromo o en los restaurantes de lujo.

Una cosa que no mucha gente sabe es que fue en Shanghai, concretamente en la Concesión Francesa, donde se creó el Partido Comunista Chino (PCCh) en 1921. Hoy la casa donde se gestó es un museo.

Los extranjeros que poblaban la ciudad la fueron abandonando paulatinamente en la Guerra del Pacífico (1941) y definitivamente con la llegada de los comunistas al poder 1949.

Shanghai atraviesa hoy otra época dorada. Es el motor económico de China, el país que en unos años será la primera potencia mundial, por encima de EEUU. Es una de las ciudades más pobladas del mundo, con 18 millones de habitantes, y en 2010 albergará la Exposición Universal, a la que asistirán más de 200 países y organizaciones.

0 comentarios