Blogia
enchina

Té con... aaaaaaaazúcar!

Té con... aaaaaaaazúcar!

(Foto: tímido vendedor de té verde en Hangzhou, Zhejiang, China)

 

Como sabéis el es una bebida originaria de China, aunque los que la dieron a conocer por todo el mundo fueron los ingleses.

Los chinos beben té como si bebieran agua. Mucha gente lleva por la calle una especie de botes con forma de termo con té dentro, incluidas las hojas. En los taxis también hay un cubículo especial para poner este bote, aunque es verdad que algunos taxistas lo usan para poner botellas con otras bebidas.

También hay gente que lleva en el cinturón un "sujeta-botes-de-té": una especie de riñonera pero en vertical y a un lado. Se lo he visto también a algún que otro occidental, lo que me parece pasarse de rosca. ¿Sabíais que algunos extranjeros se creen que son chinos? jajaja..... Os aseguro que nadie puede asemejarse a un chino si no es chino de verdad, pero bueno, si les hace ilusión y se sienten realizados... Ser chino es demasiado difícil para un westerner!!

Té en chino se dice "cha". En cada provincia del país tienen su propio tipo de té, que puede llegar a costar más por gramo que el oro. Algo así como el buen vino. Además, la ceremonia del té (bueno, hay varias), es complejísima. Algo así como calentar el agua a exactamente no sé cuantos grados, luego calentar las tazas donde lo vas a servir, luego dejarlo reposar, echarlo en las tazas pero no beberlo, luego vaciar las tazas y olerlo, y finalmente servirlo y beberlo. O algo parecido.

Esta sería la ceremonia más simple. 

Una cosa muy divertida es lo escandalizados que se muestran los chinos cuando ven que un laowai (guiri) le pone azúcar al té, u otras cosas como la menta. Pienso yo que debe ser como para nosotros mezclar vino "del bueno" con Casera, o algo por el estilo. Desde luego no sólo somos los occidentales los que hacemos estas cosas tan poco civilizadas: en Marruecos, Egipto, y supongo que en todos los demás países árabes, toman té con azúcar y menta a porrillo.

Ah! Por si os gusta el té verde: el mejor té verde de China se puede comprar en la ciudad de Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, que visité hace unos días.

Por cierto, para los que creáis que la ceremonia del té japonesa es original de aquél país: mentira. Todo lo relativo al té es made in China. Los japoneses se lo han copiado y lo han sabido publicitar de maravilla, cosa que a los chinos no se les da tan bien. Y de dónde creéis que han sacado los nipones sus trajes tradicionales? de China! O al menos eso dicen por aquí...

Pero ese es otro tema que da para mucho....

0 comentarios