Blogia
enchina

En bici por Hangzhou: (Parte I: sobre los trenes en China)

En bici por Hangzhou: (Parte I: sobre los trenes en China)

(Foto por cortesía de Wikipedia: ubicación de la provincia de Zhejiang)

 

Este fin de semana ha sido el primero que he pasado fuera de Shanghai desde que llegué a China.

Tampoco os creáis que me fui muy lejos, unos 190 kilómetros, (y menos sabiendo lo que es "lejos" y "cerca" en los parámetros chinos), pero lo suficiente para ver algo diferente a la gran metrópoli y visitar una nueva ciudad: Hangzhou.

Como os podéis imaginar, coger un tren en China no es moco de pavo: la mayoría de la gente no habla inglés y yo no hablo casi nada de chino, así que lo normal es que no te enteres de absolutamente nada. Como no quería quedarme en tierra le dije unos días antes a mi profesora de chino que me escribiera en chino en un papel: "Hola, quiero un billete para hoy con destino a Hangzhou en el tren más rápido". Así funcionan las cosas por aquí. La mayoría de los laowai (guiris), llevamos un montón de papelitos encima con direcciones escritas en caracteres chinos: la de nuestra casa, la de nuestro trabajo, la de la estación de tren, la del Carrefour... por si cogemos un taxi y no nos entienden.

Bueno, el caso es que tuve suerte y la chica que me atendió en la ventanilla hablaba un poco de inglés, y entre eso y el papel fue fácil comprar el billete aunque, segundo problema, sólo había de ida... Muchos shanghaineses aprovechan los fines de semana para ir a esta bonita ciudad del extremo sur del Gran Canal para huir de la contaminación y el ajetreo de la gigantesca Shanghai.

Os voy a dar algunos datos de Hangzhou: es la capital de la provincia de Zhejiang, que limita al norte con la municipalidad de Shanghai, y es uno de los destinos turísticos más famosos de China. Ahí donde la veis no es ningún pueblecito perdido entre montañas vaporosas, es una ciudad de más de 6 millones de habitantes, pero qué es esto en China!?! una nimiedad. La cosa tiene truco: la ciudad tiene el lago más famoso de China (el Xi Hu), y si te mueves solo por sus alrededores da la sensación de estar en un paraíso natural lleno de sauces llorones y templos. Por cierto, se dice que Marco Polo visitó esta ciudad en el siglo XIII y la describió como una "de las más espléndidas del mundo".

Os tengo que decir, para los que todavía creéis que China es un país atrasado, que los trenes chinos son una maravilla. Es verdad que los hay de diferentes categorías, en función de su rapidez, pero en general todos son bastante decentes. Yo he cogido de dos tipos: el más rápido que es genial (tiene carteles electrónicos en chino y en inglés, está limpísimo y lleva una velocidad con picos de 175 km/h), y otro que debe ser el tercero más rápido que es más sucio y está todo en chino, pero igual no es para morirse. El trayecto más caro Shanghai - Hangzhou cuesta unos 5,20 euros y sólo dura 1 hora y 25 minutos.

Y desde luego la puntualidad sí que es una virtud que tienen los chinos.

 

(Continuará...)

 

1 comentario

german -

jajajjajaja, qué bueno lo de los franceses!!! pero cuanta publicidad engañosa son capaces de generar estos gabachos????? Pues como a los japoneses, q cnd llegan a paris les cogen unas depresiones d caballo (hay incluso suicidios), xq tenian una idea equivocada de Francia y se dan cuenta que los francesitos son un pueblo egocéntrico, tiquismiquis, estúpido y sobretodo INSOPORTABLE!!!