Blogia
enchina

Visita al museo del Partido Comunista Chino

Visita al museo del Partido Comunista Chino

(Foto: casas tradicionales en Xintiandi)

 

El domingo fui a la la casa-museo donde se celebró el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), el 23 de julio de 1921.

Resulta que, paradójicamente, está situada en Xintiandi, una de las zonas más exclusivas de Shanghai. Xintiandi es amada y odiada a partes iguales por los extranjeros. Está situada al sur de la Plaza del Pueblo, ya tirando hacia la zona de la Concesión Francesa. Está llena de restaurantes de "lujo" (más de 15 euros por persona), tiendas y cafés situados en casas tradicionales restauradas llamadas "shikumen". Aunque las casas son auténticas (de no más de dos pisos, de piedra...) y son bonitas, el sitio no deja de parecer bastante artificial. Además, está plagado de turistas, y justo detrás hay un centro comercial gigante. Como curiosidad, en esta zona hay una tienda de Adolfo Domínguez.

Bueno, pues el museo del PCCh no es nada del otro mundo. Hay algunas cosas interesantes, como fotos de Shanghai de la época (años 20), algunos objetos personales de los participantes de este congreso, sus fotos, sus biografías. Propaganda al fin y al cabo, pero está bien haberlo visto. Además hay una representación con muñecos de cera de una escena de la celebración del congreso: todos los miembros sentados alrededor de una mesa con Mao como lider, parece la Última Cena. Da bastante miedo!! parece que se van a mover de un momento a otro. Además eran todos feísimos.

Lo peor fue que no dejaban hacer fotos. Lo mejor, que la entrada era gratis, cosa rara en Shanghai, pero tratándose del PCCh... se hacen excepciones.

Por cierto, el lunes empecé mis clases de chino. Ya llevo dos sesiones y mi profesora es muy simpática, me meo de la risa con ella.

0 comentarios